miércoles, 23 de noviembre de 2011

Historia

El Origen
Con el objeto de trabajar con mas eficacia el minero aurifero de California, y en razon de encontrarse la veta principal sobre el margen de un rio de poco caudal, en 1.792 se instalo a ocho leguas al sur de California, en el pasaje llamado las Tapias y a la vera  de un rio de considerado caudal, el primer trapiche destinado al laboreo aurifero.
1.864 "el trapiche" era asiento de una posta de linea de mensajeria que iba de san luis a villa dolores (actual concaran) pasando por cuchi corral, Cañada Honda, Estancia Grande, El Trapiche, La Bajada entre otras.
Se trata de un molino destinado a moler minerales que era movido por fuerzas hidráulicas. Ese seria el origen del nombre de la actual Villa veraniega.Con relacion a aquel trapiche digamos que su construccion estuvo a cargo  de Don Juan de la cruz Sosa, a quien ayudaba Don Francisco Goda. 
Los Primeros en las tierras fueron los huarpes que se ubicaron en Virorco,Barranquitas,Carolina, Rio Grande y en el Trapiche, zona en la que se han encontrado resto de objetos, como conanas, morteros, vasijas, piedras talladas, armas de piedra y madera. Reynaldo Pastor estimo que esta zona fue antes de la instalacion de los molinos de trigo y mineral, el lugar fue un importante nucleo aborigen.El mismo descubrio, realizando una excavacion, un grupo de esqueletos aconpañados de pequeñas canonas, manos de mortero,boleadoras y cuentas de piedra perforadas en el centro. El enterramiento seria de muy antigua data.
Bordeando el cauce del rio Trapiche se encuentra vestigios aborigenes. son morteros trabajados sobre las piedras con una profundidad de aproximadamente 30cm por 18 de diametro que fueron utilizados para la molinda de cereales.
Fecha de origen
la fecha de su origen se establece al 12 de diciembre de 1792, al firmarse la ciudad de San Luis escritura de arrandamientos que los herederos de don Jose Sosa, otorgaron a don Jose Rocha,para que un terreno situado en este paraje, entonces las Tapias, construyendose un trapiche, para moler los metales que se traian de carolina.posteriormente se agrego un molino para el trigo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario